Home staging virtual: acondicionamos tu propiedad para vender mejor


7 de mayo 2020

A partir de 2020, incorporamos a nuestros servicios de gestión y asesoramiento inmobiliario el home staging virtual.

Ciertamente, el home staging no es algo novedoso: cada vez que iniciamos el proceso de venta de un inmueble, luego de tasarlo y determinar su precio de publicación, el siguiente paso es tomar las fotos que serán su carta de presentación en nuestra web y en todos los portales inmobiliarios con los que trabajamos (Zonaprop, Argenprop, Properati, MercadoLibre, Reporte Inmobiliario, CabaProp, entre otros). El home staging es el proceso previo a la toma de las fotografías: la “puesta en escena” (esa sería la traducción literal del término) de cada uno de los espacios de la propiedad para obtener las mejores fotos. Del mismo modo que cualquiera de nosotros se viste, se maquilla, se perfuma y se peina para asistir a una fiesta, la etapa de home staging es fundamental para que, en las fotografías que finalmente resulten seleccionadas, se vean representadas y resaltadas las mejores cualidades de la propiedad. Previa autorización del propietario y, por supuesto, en su presencia, el broker asignado y los fotógrafos son los encargados de acondicionar los espacios a fotografiar.

Pero, ¿qué supone ese acondicionamiento? Depende de las características y el estado del inmueble, pero –fundamentalmente– implica despersonalizar los espacios. Ello puede incluir la modificación del orden de los elementos dispuestos en el ambiente, el aprovechamiento al máximo posible las condiciones de luminosidad del espacio, la remoción de elementos de diverso tipo (adornos, portarretratos, elementos de limpieza en baños y toilettes, etc.) e, incluso, el cambio de lugar de algunos muebles.

Sin embargo, no siempre es posible llevar a cabo este proceso del modo más eficaz posible. Esto sucede, en general, en departamentos o casas más antiguos, que están –como se suele decir– “de época” o a reciclar. ¿Cómo lograr, por ejemplo, la despersonalización de un living cuyas paredes están empapeladas? ¿Y un balcón-terraza con poco mantenimiento? La solución a este problema es el home staging virtual. Como lo indica su nombre, esta técnica permite realizar el acondicionamiento de los espacios en forma virtual, a partir del uso de herramientas de diseño gráfico y arquitectónico digitales. De este modo, nuestro equipo de fotografía realiza las tomas sin modificar el estado de los ambientes y todos los cambios se llevan a cabo digitalmente: se pueden quitar, agregar o modernizar el estilo de muebles, cambiar el color de una pared o, por caso, de una persiana, etc.

El recurso a esta estrategia tiene múltiples consecuencias, tanto para quien busca concretar la venta como para los potenciales compradores:

  1. permite mostrar la mejor cara de la propiedad y, así, garantizar su venta en el menor tiempo posible y al mejor precio. En un contexto de crisis del sector inmobiliario como la actual (venimos dando cuenta de este proceso que lleva más de un año en nuestro Radar Inmobiliario), los tiempos de venta en promedio en 2019 alcanzan el año [fuente: Ámbito]. El home staging virtual se vuelve una estrategia clave para sobresalir respecto de otros avisos y captar la atención de los potenciales compradores y, así, reducir el tiempo transcurrido entre que la propiedad se pone en venta (o en alquiler) y la operación se concreta.
  2. contribuye a que los potenciales compradores se imaginen viviendo, habitando esa propiedad; en una palabra, que se visualicen a sí mismos construyendo allí un hogar. Mostrar un espacio despojado en gran medida del estilo del propietario actual, permite al futuro propietario pensar más fácilmente cómo dispondría allí sus muebles, qué modificaría de la disposición vigente, etc.
  3. favorece un mayor control en relación a la seguridad: al despersonalizar los ambientes, resulta más difícil identificar quiénes habitan ese inmueble (para lograr esto es fundamental, por ejemplo, quitar portarretratos que estén muy visibles).

Sin embargo, hay que dejar en claro que esto no implica mostrar una propiedad que no existe ni ocultar defectos: todos los renders que atravesaron el proceso de home staging virtual son acompañados por las fotos originales, de modo tal que los interesados puedan evaluar las modificaciones que deberían realizar si adquiriesen el inmueble.

Entonces, ¿por qué y cuándo conviene recurrir al home staging virtual? Las situaciones en las que puede utilizarse este servicio son múltiples:

  1. cuando el inmueble está “de época” o a reciclar
  2. cuando el inmueble está vacío
  3. cuando el inmueble está muy “recargado” de muebles u objetos varios y resulta imposible despersonalizarlo en una sola visita del equipo de fotografía

En Fabián Achával Propiedades hemos decidido incorporar todos los recursos tecnológicos para proveer el mejor servicio y asesoramiento inmobiliario y, por ello, el home staging virtual surge como una herramienta imprescindible para favorecer y acelerar los procesos de venta de inmuebles con las características señaladas. Si querés conocer más sobre cómo podrías vender o alquiler tu propiedad más rápido y al mejor precio recurriendo a nuestro servicio de home staging virtual, contactanos


Sí te gustó este articulo, Compartilo con tus conocidos.